domingo, 23 de junio de 2013

Flora

Jacarandá

FLORA


La vegetación de la sierra subándina tucumana tiene las mismas características de la del resto del noroeste argentino. Según la altura, se presentan distintos tipos de vegetación. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, viraró, urundel, palo blanco y oreja de negro.
Viraró
Jacarandá
Ascendiendo, sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, y ceibo. Por encima de los 1.500 metros, la vegetación comienza a ralear. La selva es reemplazada por un bosque montano de quinoa, aliso y pino del cerro. Por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar predominan los pastos duros, algunas gramíneas y cactáceas, que sólo reciben la humedad de las heladas.

A su vez, la provincia se divide en 6 regiones según su vegetación:


  • REGIÓN DEL MONTE ORIENTAL: Ubicado en la llanura. Especies que predominan: quebracho colorado, mistrol, espinillo, algarrobo blanco y negro, chañar y tala.
  • REGIÓN DEL MONTE OCCIDENTAL: Se halla entre los Valles Calchaquíes y la cadena de las sierras del Cajón o Quilmes. Los árboles característicos son: el algarrobo negro y blanco, el aguaribay y otros de escaso valor.
  • REGIÓN DE CEVIL: Situada entre las dos regiones anteriores. La vegetación es exhuberante. Las especies predominantes son: pacará, el cebil colorado, tarco, palo blanco, pino del cerro, aliso pequeño y otros. Es además una zona de abundantes lluvias: entre los 900 y los 1.200 mm anuales.
  • REGIÓN DE LOS BOSQUES SUBTROPICALES: Se halla ubicada al pie de las serranías, se extiende hasta una altura de 1.200 mts. Es la región de los bosque altos y frondosos de las especies menores, como los helechos y las enredaderas. Entre los árboles se destacan: tipas blancas, pacará, lapacho, laurel, nogal y otros.
  • REGIÓN DE LA QUEÑOA: Se ubica en las serranías, a partir de los 1.200 mts de altura. En esta región se desarrolla de una manera especial el roble, también crecen: duraznillo, tala blanco, pino del cerro, alisos pequeños y otros.
  • REGIÓN DE LA PUNA: Abarca las cumbres más altas de la montaña, desde los 3.000 hasta los 5.000 mts de altura. La vegetación sólo se levanta escasos centímetros del suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.