domingo, 30 de junio de 2013

Fauna

La Fauna

Debido a la gran variedad de ecosistemas que posee esta provincia, Tucumán, presenta todavía una importante variedad de especies, tanto autóctonas como exóticas.   Sin embargo, ha sido casi totalmente extinta por el ser humano desde la época de La Conquista, y, especialmente en el periodo que va desde fines de s. XIX a todo el s. XX


Fauna Autóctona

La vida animal es también muy variada. Entre las especies domésticas, se crían el caballo, la mula y la vaca, todos ellos de gran utilidad para el hombre.

Y entre los animales silvestres propios de la región, encontramos vizcachas, comadrejas, gatos monteses, mulitas, quirquinchos, zorros, zorrinos, iguanas, lagartijas, tortugas, ranas, víboras de varias clases, conejos, pumas y, en las partes altas, el guanaco.

Entre las aves se cuentan: lechuzas, caranchos, alcones, teros, loros benteveos, horneros y un gran número de pájaros.

En los ríos y diques habitan: pejerreyes, bagres, sábalos, truchas, dorados, tarariras, etc.

Es tal la abundancia de la fauna tucumana, que atrae el interés de cazadores y pescadores, haciendo de ambas actividades, un deporte muy difundido.




Uno de los primeros animales extintos en tiempos históricos ha sido el oso de anteojos, luego le han seguido el yaguar o yaguareté (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el tapir llamado en la región "anta", el pecarí ( llamado en la región "chancho de monte"), el aguará guazú (llamado "lobo de crin"), diversos ciervos de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada taruca. En la zona de los Valles Calchaquíes están casi extinguidos los auquénidos como la llama, la
 vicuña y la alpaca, aunque existen proyectos y emprendimientos que buscan revalorizar su cría, dado el excelente valor de sus subproductos. Del mismo modo ha desaparecido el guanaco que habitaba toda la provincia, subsisten con riesgo de extinción: pumas, corzuelas y zorros.

Programas de conservación: La preservación y conservación de la diversidad de especies animales silvestres en la Provincia se sustenta en acciones de preservación de ambientes naturales, la implementación y establecimiento de normas de regulación de las actividades que sobre ellas inciden y el desarrollo de seguimientos permanentes de sus estados poblacionales.

El programa fauna está dirigido al desarrollo de seguimientos y relevamientos poblacionales a fin de obtener información de base para la adopción de medidas por parte de la administración.
Se encuentran los programas:
  • Proyecto Tupinambis, que consiste en campañas de monitoreos,
  • Programa de recuperación de especies amenazadas y rescate de ejemplares de especies de la fauna silvestre y,
  • Censos de poblaciones de animales silvestres en áreas de alta montaña.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.