domingo, 14 de abril de 2013

Ciudad capital (segunda parte)

Escudo de la ciudad

El intendente es Domingo Luis Amaya, quien ya asumió su tercer mandato. La urbe fue fundada el día 31 de Mayo de 1565 por Diego de Villaroel. Tiene una superficie de 91 km2 y tiene una población (aproximada) de 527.150 hab. San Miguel de Tucumán es un centro urbano de gran complejidad compuesto por tres zonas claramente diferenciadas:
  • La primera de ellas, el área central está integrada por el casco antiguo o casco fundacional, constituido por las 9 x 9 manzanas trazadas en 1685 y por el casco liberal concretado 10 años después que abarca desde las antiguas calles de ronda hasta las primeras avenidas o boulevares que se construyeron a fines del siglo XIX.
  • El área central, está rodeada de una franja o anillo pericéntrico, integrado por aquellos barrios que surgieron en forma independiente a la estructura original y que con la expansión de la ciudad quedaron involucrados en la totalidad. Esta área mantiene y prolonga la estructura urbana del área central y ha mantenido en el tiempo sus características de uso residencial mixto de baja densidad.
  • Una tercera franja, el área periférica, hace de límite a la conformación urbana de San Miguel de Tucumán. Es el área de mayores contrastes debido a que conviven en ella niveles extremos en cuanto a lo económico y social lo cual se refleja en lo morfológico y paisajístico. Su estructura urbana se diferencia de los otros sectores por la urbanización mediante amanzanamientos rectangulares casi en su totalidad restando muy poca superficie vacante de uso.
Cuenta con los barrios de: 
Centro, Barrio Norte, Barrio Sur, El Bajo, El Cruce, Juan B. Terán, El Bosque, Barrio Piedrabuena, CiudadelaBarrio Echeveria, Villa SantillánVilla UrquizaSan CayetanoBarrio Copiatt II, Barrio Parque Centenario, Barrio Oeste I, Barrio Oeste IIBarrio Modelo, Barrio KennedyBarrio Lola Mora, Barrio Ferroviario, Barrio Independencia, Barrio Los Plátanos, Barrio Policial, 11 de Marzo, Barrio S.E.O.C, Villa Vial II, Floresta, Villa Alem, Barrio El Parque (Tucumán), Villa Amalia, Villa Luján, Villa Muñecas, Barrio Los Vázquez I, Villa 9 de Julio, Barrio Jardín, Barrio Victoria, Barrio Sarmiento, Barrio Padilla y Barrio Congreso.
Escuelas:
* Primarias: Públicas: 144 - Privadas: 97* Secundarias: Públicas: 29 - Privadas: 77 * Cantidad de Universidades: Públicas: 2 - Privadas: 1
* Municipales CAC: 17
* Provinciales CAPS: 39
* Hospitales: 8
* Asistencia Pública: 1
* Mutualidad Provincial: 1
* Privados: -Sanatorios, Clinicas: 22
Establecimientos de salud: 88
* Municipales CAC: 17
* Provinciales CAPS: 39* Hospitales: 8* Asistencia Pública: 1* Mutualidad Provincial: 1* Privados: -Sanatorios, Clinicas: 22

Reseña Histórica

La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo en el año 1565 en el llamado sitio de Ibatín, cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio de La Toma muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685.
La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII que consistía en un damero regular que fue de 7 x 7 manzanas y en La Toma se amplió a 9 x 9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas. En su perímetro se localizaron las funciones públicas y las religiosas así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía. Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parten el trazado inicial y en los años 70 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado. En esos años 70 llegó el ferrocarril a la Ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana.
A fines del siglo XIX se había construido el "cinturón de hierro" del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo.
En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 hectáreas destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 30 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos.
En los siguientes cuarenta años volvió a duplicarse la población y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.