domingo, 18 de agosto de 2013

Mortalidad infantil

Mortalidad infantil

Según datos provisorios de la Dirección de Estadística Provincial la Tasa de Mortalidad Infantil habría descendido al 16.4 ‰ durante el año 2005, por lo que presenta valores inferiores a los estimados según su tendencia histórica, ya que según el análisis de tendencias se esperaba que esta se encuentre entre el 18 y 19 ‰. Es importante destacar que este valor sería el más bajo de todo el período.

El descenso de la tasa en el último año se observó en ambos componentes tanto neonatal como post-neonatal, siendo más marcado el descenso de la tasa de mortalidad neonatal.
Las metas que se proponen, considerando el impacto de intervenciones enfocadas a atacar los principales factores de riesgo, podrían alcanzarse o ser superadas si es que esta tendencia continúa.

Los factores de riesgo detectados en el análisis de las defunciones infantiles ocurridas en el año 2004 fueron:

·  Edad de la madre, < 20 años.
·  Madre sin instrucción, primaria completa o incompleta.
·  Peso al nacer < 1500 gr.
·  Pre-término.
La mayor asociación con la mortalidad la tienen el bajo peso al nacer y la condición de pre-término.

Foto Ampliada
La mortalidad infantil ha ido bajando con el tiempo, pero no como debería.
La investigación en el Conicet se centra en el análisis de la muerte de chicos de hasta cinco años en Tucumán por lo que él define como enfermedades de la pobreza (incluye patologías respiratorias, infecciosas y desnutrición, sin desagregar).

Con herramientas de cartografía digital y datos aportados por Estadísticas Vitales, Longhi afirma que es cierto que hay zonas que, como Tafí del Valle, Juan Bautista Alberdi y Graneros, cuyos índices muestran mejoras; pero que hay otras, como Yerba Buena, que exhibe las mismas cifras que en 2001. Opina además que para valorar un resultado es necesaria la comparación.
Ha trabajado con sistemas de información geográfica (SIG's) y herramientas de cartografía digital. Ha comparado los períodos 2001/2003 con 2006/2008. Y ve que la situación presenta distintos matices, diferenciando resultados heterogéneos en los departamentos de la provincia definidas a partir de la magnitud del descenso de la tasa. Así se distingue zonas de persistencias, ha empeorado en otras, y mejora en Tafí del Valle, Leales, Lules, Alberdi, Graneros y La Cocha. El concepto de empeoramiento significa que, a pesar de haber descendido la tasa, no lo hizo al ritmo que sí tuvieron los departamentos meritorios en la materia. En los departamentos de Tucumán se calculó un indicador sociodemográfico que permite detectar las condiciones de vida de la población. Este indicador fue la tasa de mortalidad en la niñez por enfermedades de la pobreza (la llamaremos Monep). Esto supuso detectar la cantidad de niños menores a cinco años fallecidos y registrados, cuya causa de muerte fuera infecciosa, respiratoria o relacionada con la desnutrición. Esto constituyó el numerador de la tasa, el denominador fue la población menor de cinco años (es decir aquella en riesgo de sufrir el evento en cuestión). La fuente de información fue el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas e información de Salud, dependiente a su vez del Ministerio de Salud de la Nación. Si analizamos el comportamiento individual de cada departamento podríamos concluir, falazmente, que las condiciones de vida mejoraron puesto que el indicador disminuyó. No obstante, si ampliamos y profundizamos la mirada podremos tener una valoración más certera sobre el comportamiento dominante.

Sobre este tema hay una entrevista a la que se puede acceder http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-41453-2009-07-27.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.