domingo, 11 de agosto de 2013

Turismo

Turismo

El potencial turístico de la provincia es grandioso: el calificativo de “Jardín de la República”, le fue dado por sus bellezas naturales, la riqueza y variedad de los paisajes como en Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle, Quilmes, Raco, el Siambón, San Javier, Villa Nougués o San Pedro de Colalao, entre muchos otros, hacen de Tucumán uno de los destinos inevitables para los turistas argentinos y extranjeros.


Los circuitos turísticos son cinco:
» Ciudad Histórica y Alrededores
» Las Yungas
» Sur
» Valle de Choromoros
»Valles Calchaquíes

Circuito Ciudad Histórica
   
San Miguel de Tucumán: Museos, Iglesias, Parques y Paseos, Universidades y una extensa vida cultural, sumados a la agitada vida nocturna hacen de San Miguel, una ciudad elegida por miles de personas que disfrutan de su gran de sus Discotecas, Pubs, Bares, Cines y Teatros. A San Miguel de Tucumán se puede llegar desde cualquier punto del país por vía terrestre, aérea o ferroviaria.
Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como ser: la Casa de Gobierno, la Catedral, la Casa Nougués y la Padilla, el Jockey Club, la Federación Económica, el ex Plaza Hotel, entre otros. A poco más de 100 metros de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica. A pocos metros de la plaza principal se encuentra el Museo Folclórico Provincial en donde se presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas.




Circuito de Las Yungas


La naturaleza, junto a hermosos paisajes, se adueña de este circuito, el cual comienza a pocos kilómetros de la capital. Esta pintoresca y residencial localidad junto al cerro San Javier, en los últimos años ha sido centro de la vida nocturna de los tucumanos, debido a la variedad de discotecas, bares y restaurantes en donde se puede disfrutar de un clima agradable con temperaturas más frescas que en la ciudad capital, ya que se encuentra a mayor altura.
El recorrido continúa por el ex. Ingenio San Pablo, testimonio de la industria azucarera, la más importante de Tucumán. Subiendo el camino se llega a Villa Nougués, localidad que data de 1.899, donde se destaca una capilla de aires medievales y la hostería.
Por el mismo camino de cornisa y a unos pocos kilómetros se arriba a la villa del cerro San Javier. Luego el camino nos conduce a la localidad de Raco. Unos kilómetros después se llega a El Siambón donde se puede visitar el monasterio de los monjes Benedictinos y disfrutar de los dulces allí elaborados. Cercano al lugar el Country del Siambón permite disfrutar de su cancha de golf con pronunciados desniveles.
También se puede ver  el Dique Celestino Gelsi, donde se pueden practicar actividades náuticas y pesca, en un entorno natural de singular belleza. El viaducto El Saladillo, obra destacada de la ingeniería, es otro punto destacado de este recorrido.
» Duración del circuito: 1 día en automóvil.

Circuito Sur   
El recorrido nos lleva por ciudades pujantes y fértiles cañaverales. A 22 km al sur de la capital tucumana se encuentra la localidad de Lules, se recomienda visitar las Ruinas de San José de Lules, que son testimonios de la época de la conquista española. Más adelante, se puede ver el Santuario de la Reducción.
Ruinas de San Jose de Lules
Continuando hacia el sur la ciudad de Concepción es la segunda en importancia de la provincia. La Plaza Mitre, plaza principal, es centro neurálgico de todo el acontecer social y cultural. Un ingenio azucarero y la intensa actividad agrícola son las principales actividades productivas de la zona.

La localidad de Alpachiri es punto de partida para visitar las ruinas de la ciudacita ubicadas a 4200 m.sn.m. en el parque nacional los alisos, dotado de una singular belleza. Encontramos la zona denominada Cochuna, ideal para la práctica del senderismo y actividades recreativas.

Otro punto de este circuito para ser conocido es Simoca, esta localidad conocida como la capital nacional del sulky es famosa por la tradicional feria, que se realiza cada sábado.

Circuito Valle de Choromoros
Paseo colmado de paisajes de llamativa fisonomía, abre las puertas a un valle rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado. A 75 km de San Miguel de Tucumán llegamos a la ciudad de Trancas, poblado que nació alrededor de 1600, fue testigo de algunos de los hechos más importantes de nuestra independencia. Como testimonio quedó el Templo del Sagrado Corazón, edificio construido hacia 1760. Hacía 1900 con el arribo del ferrocarril, el poblado es trasladado 2 km al sudoeste a su actual emplazamiento.

Tambien se puede ver:
*El “Pozo del Pescado”, vertiente natural de gran valor para los creyentes.
*La Villa de San Pedro de Colalao, de clima moderado que posibilita disfrutar de vacaciones a pleno sol y con noches frescas. La plaza central está rodeada de la iglesia, el museo y la biblioteca que se destacan en el entorno. En la entrada hay una replica de la “Gruta de Lourdes” en Francia, La Virgen de Lourdes es la segunda patrona del pueblo gozando de gran devoción.
*“Piedra Pintada” a 9 km de San Pedro se encuentra este petroglifo con figuras talladas con formas antropomorfas y zoomorfas. Las visitas deben realizarse en compañía de guías.
*Hualinchay pintoresco caserío, rodeado de montañas, que lo transforman en un atractivo visual importante. 
*Localidades como Gonzalo y Choromoro.

Circuito Valles Calchaquíes
Recorrido turístico por excelencia donde la naturaleza e historia se combinan de una manera única para el deleite del turista.
Podrá visitar las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, llegando después a la ciudad de Acheral. Desde allí hacia el oeste se toma RP 307 bordeando el Río Los Sosa y atravesando la Reserva Natural homónima. El Monumento al Indio, situado a 1.100 metros de altitud, se encuentra a mitad de camino. Continuando por esta ruta colmada de vegetación se llega al Valle de Tafí, enmarcado entre el cerro Muñoz y las cumbres del Mala Mala y dividido por el río Tafí. En su centro se destaca el embalse La Angostura. En la margen sur del dique se halla la localidad de El Mollar, cuyo atractivo más destacado es la Reserva Arqueológica de los Menhires, vestigio de un pasado rico en cultura y expresiones primitivas.

Tafi del Valle
Continuando se accede a Tafí del Valle, pintoresca villa turística y portal de entrada a los Valles Calchaquíes. Situada a 2.000 metros de altura, en ella se puede visitar el Conjunto Jesuítico de La Banda edificado durante el siglo XVIII, donde se exhiben pinturas de la época virreinal y restos arqueológicos de las culturas Tafí y Santa María. Para conocer el valle y disfrutar de su entorno, resultan ideales las caminatas y cabalgatas organizadas por prestadores locales.

Siguiendo camino hacia el norte por RP 307 ingresamos a los Valles Calchaquíes, la primera localidad es Amaicha del Valle, ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es rica por su historia precolombina y por la producción de exquisitos vinos caseros (vino “patero”), alfajores, turrones y quesillos, y por la tradicional Fiesta Nacional de la Pachamama.

A pocos km, y siempre por RP 307, nos encontramos con la renombrada RN 40, por ella hacia el norte se encuentra el acceso a las Ruinas de Quilmes, último reducto de esa población indígena antes del asedio español. Por la misma ruta, se encuentra Colalao del Valle, última localidad en tierras tucumanas casi en el límite con Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.