domingo, 28 de abril de 2013

Historia de la provincia de Tucumán

La provincia de Tucumán a lo largo de los años:


► 1543: Diego de Rojas recorre el territorio tucumano.

► 1550: Juan Núñez de Prado funda la ciudad de El Barco, la cual fue la primera fundación en esa región. Está localizada en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

► 1553: El nuevo emplazamiento de la ciudad de El Barco da origen a Santiago del Estero

► 1565 El 31 de mayo, Diego de Villaroel funda San Miguel de Tucumán en Ibatín, a unos 64 kilómetros al suroeste de la actual ciudad de San Miguel de Tucumán.

► 1570: Creación del Obispado de Tucumán.

► 1685: Refundación de San Miguel de Tucumán en su actual emplazamiento.

► 1812: Triunfo de Belgrano en la batalla de Tucumán.

► 1816: el 9 de Julio, el Congreso de Tucumán proclama la Independencia.

► 1819: Bernabé Aráoz proclama la República de Tucumán.

► 1821: Tras la separación de Santiago del Estero y Salta, Tucumán queda reducida a sus actuales límites.

► 1824: Nace Cruz Alta, el primer ingeniero azucarero.

► 1856: Tucumán sanciona su propia constitución provincial.

► 1876: El ferrocarril llega a Tucumán y se inicia el auge azucarero.

► 1904: Fundación de Tafí Viejo.

► 1917: Juan Bautista Bascary, primer gobernador radical de la provincia.

► 1944: Nace la federación obrera tucumana de la industria azucarera (FOTIA).

► 1949: El gobierno crea la dirección nacional del azúcar.

► 1978: Se lanza el plan Alconafta.

► 1991: Tucumán padece grandes inundaciones. Desaparece la dirección nacional del azúcar y se inicia la desregulación general de la industria 
azucarera.
Ruinas de la ciudad de Ibatìn
 Fundación de Tucumán
 Diego de Villarroel




La Fundación

El suelo de la Provincia estuvo habitado antiguamente por los indios Lules, en la zona de llanura, y por los Diaguitas Calchaquíes en las montañas, tribus de los Incas. Con las primeras expediciones europeas a partir de 1543 se terminó la paz para estos pueblos.

El Tucumán de los tiempos de la conquista abarcaba un vasto territorio, desde Córdoba al norte, hasta la Quebrada de Humahuaca. Es, lo que hoy conforma el noroeste de la República Argentina, la región donde se asentaban los pueblos más evolucionados del sur del continente, poseedores de una agricultura, del riego, un arte exquisito de la cerámica y de los textiles, una compleja percepción del mundo, de la vida y del más allá.
Dos décadas más tardes, Diego de Villarroel fundó la ciudad de Ibatín, primera capital de la Provincia que luego fue trasladada a su actual ubicación en 1685, debido a las epidemias que atacaban a la población en la zona.
San Miguel de Tucumán se convirtió en un centro estratégico del Virreinato del Rio de la Plata, y la región fue escenario y partícipe de la lucha por la Emancipación. En sus tierras se libró la batalla clave para la Independencia Nacional, al mando del Gral. Manuel Belgrano, y más tarde, una de sus casonas fue cede de reunión de los congresales que firmaron el Acta de Declaración de la Independencia, hecho que dio origen a un nuevo pais.



Tucumán después de la Independencia

Luego de la Independencia Argentina, con el boom de la inmigración y de la Pampa exportadora de las vacas y del trigo, Tucumán asoció a su crecimiento con la vertiginosa industria azucarera, que conoció también su edad de oro, en las primeras décadas del presente siglo. La Ciudad y la provincia se volvieron cosmopolitas, y se desprendieron de su raíz norteña, provinciana y andina. La cultura misma de la ciudad adoptó un perfil metropolitano y universalista.

Actualmente, está considerada como el centro industrial y comercial más importante del noroeste. Por su actividad comercial, turística y administrativa, San Miguel vive al ritmo de las ciudades modernas enmarcada en su arquitectura del siglo pasado.


El nombre "Tucumán"

Según unas fuentes, el nombre de Tucumán proviene de la deformación del vocablo quechua "Yucumán", que significa "lugar donde nacen los rios".

Por otro lado, se dice que el vocablo Tucumán proviene de la voz quechua "Tucma" que significa "donde terminan las cosas", indicando a esta región como el último reducto incaico, ya que estuvo poblado primitivamente por tribus de gran desarrollo cultural, quienes a su paso dejaron vestigios que aún se conservan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.